Suicidio

sábado, 29 de septiembre de 2007

Creo, en lo personal que la palabra suicidio es algo muy fuerte y trágico de escuchar. Pienso que las personas que llegan a cometerlo es porque se han dejado llevar por un impulso tan cargado de angustia que la persona misma no es capaz de dimensionar realmente lo que quiere hacer o si es que existe alguna otra alternativa para salir de allí.

A veces nos sentimos tan angustiados, tan acorralados por el problema que no somos capaces de ver alguna otra salida, es como si estuviera todo negro, algo así me imagino, quizás de una mirada desde afuera, se pueden encontrar otras alternativas para solucionar el problema o lo que en ese momento me está angustiando, pero desde el propio dolor o sufrimiento a veces tener una mirada más optimista de la vida es muy difícil de conseguir.

A mí parecer es un tema muy delicado y creo que va relacionado mucho con la perdida de esperanza de vida que tiene la persona o con la perdida de la esperanza de que ya no va a volver a ser más feliz, así sintiéndose muchas veces agobiado por un intenso sufrimiento. Es como si no te quedarán más recursos a los cuales recurrir para salir de esa situación, por lo tanto ya no le encuentras sentido a seguir adelante si no tienes las herramientas para sobrevivir.

Hay personas que les cuesta más ver las cosas desde otra mirada, son más ensimismadas a lo mejor, con esto no quiero decir que todas las personas que sean así se suiciden, me refiero fundamentalmente a si cuentan o no con un apoyo emocional que los pueda contener o brindar algún tipo de ayuda, que quizás en ese o en algún momento sirva de algo.

Igual pienso que si una persona realmente está dispuesta a quitarse la vida lo va a hacer sin tanto espectáculo y amenazas, va a ir y listo. Como un acting out, una descarga de líbido pulsional, como decía Lacan “un pasaje al acto”.

No hay comentarios: